Project ‘Sotobosque – El lado oculto de la Patagonia’

Art residency in ‘Tribu de Trueno’ – Patagonia, Argentina

2019

Artwork (silk-screens, cyanotipes and other techniques) made at the artistic residence in Tribu de Trueno (San Carlos de Bariloche, Patagonia Argentina) in July 2019.

Later I did the exhibition ‘Sotobosque – El lado oculto de la Patagonia’ with all the artwork at La Gaspar – Art and Design school in Igualada (Barcelona).

Exhibition description (in spanish):

Viajar a la Patagonia, conocer sus gentes y costumbres, caminar su tierra y respirar su aire…es emprender un viaje hacia lo mágico y sobrenatural.Conectar con uno mismo y allarse en equilibrio con la naturaleza. También es desafiar a los monstruos que puedan estar viajando contigo y, haciéndolos conscientes, aprender y crecer junto a ellos.

Así nace Sotobosque, una descubierta de la antigua tierra de mapuches, donde gigantes, monstruos, brujas y demás seres sobrenaturales siguen custodiando el equilibrio necesario para que la vida siga su curso.

El término “Sotobosque”, que hace referencia a la parte más sombría, desconocida y temida del bosque, acuna el escenario donde habitan estos monstruos patagónicos.

Desde el inicio de los tiempos, para las tribus y gentes patagónicas (así como en el resto del planeta), los bosques han despertado un temor profundamente marcado en la psique humana. Así, también, los cuentos de hadas occidentales exploran este miedo a través de personajes como brujas, lobos, ogros y duendes. Hay una percepción ancestral de que los bosques no son nuestros, sino sitios desconocidos, oscuros, ajenos, un lugar salvaje, potestad de los monstruos y los espíritus.

Temidos y venerados a su vez, son protagonistas de esta exposición, representándolos desde mi imaginario y versionandolos a través de esta exposición de ilustraciones, que incluyen serigrafias, cianotipias, lienzos y esculturas (o ilustraciones en 3D, mejor dicho) realizadas entre la residencia artística en Tribu de Trueno (San Carlos de Bariloche) y mi estudio en Igualada (Barcelona)

La mayoría de las obras, aunque representadas en diferentes técnicas, comparten un mismo rasgo: el monstruo invisible para el espectador, trazando su silueta gracias a los elementos que le rodean: árboles, agua, cielo… pero con un granimpacto visual, sinónimo de la mitologia de monstruos patagonicos, seres de fantasía, “inventados”, invisibles para la gente pero muy presentes en la cultura y con un gran impacto en las vidas de las mapuches y de los pueblos patagonicos.

Exhibition photos

Photos taken in Patagonia